Las nuevas tecnologías en el aula de ELE
Hoy en día, el desarrollo de las nuevas tecnologías no solo está estrechamente relacionado con nuestra vida diaria, sino también desempeña un papel relevante en el aula de ELE. Actualmente, casi todas las aulas están equipadas con instalaciones multimedia como herramientas digitales, las nuevas tecnologías brindan más posibilidades y oportunidades para que los estudiantes adquieran conocimientos de manera diversa. Por un lado, la manera explicativa del profesor ya no se limita a la escritura en la pizarra y las monótonas explicaciones orales, sino que durante la clase se puede presentar a los alumnos contexto y materiales más reales y auténticos, lo que les permite aprender el idioma extranjero de forma natural y de manera significativa. Por otro lado, los estudiantes disponen de diferentes herramientas digitales, o sea, distintas aplicaciones para ayudar en su aprendizaje y durante este proceso se desarrolla gradualmente la autonomía del alumno mismo. Por ejemplo, los estudiantes sinohablantes en el contexto de no inmersión pueden tener una variedad de aplicaciones para memorizar palabras, practicar la comprensión auditiva a través de un montón de materiales auténticos, aprender y comunicarse con los nativos españoles a distancia, e incluso buscar más recursos o informaciones relacionadas con el aprendizaje de español.
En mi breve experiencia docente, también se podía notar la aplicación de las tecnologías en el aula de español. En especial, debido a la pandemia, la enseñanza online se ha convertido en la manera única durante mucho tiempo, lo cual es diferente de la enseñanza presencial. Se necesitan muchos medios virtuales para promover el desarrollo de clases y la colaboración entre profesores y alumnos, como compartir vídeos y audios y lograr la interacción de ambas partes o entre alumnos y alumnos. Además, también se requiere la corrección online de los ejercicios y los deberes para dar retroalimentación a los estudiantes a tiempo.
En cuanto al aula presencial, se puede encontrar la popularización y aplicación de las pizarras digitales. Los importantes conocimientos escritos por el profesor durante la clase se pueden guardar y archivar, y los estudiantes pueden encontrarlos y complementar sus apuntes pendientes en cualquier momento. Más y más miniprogramas derivados de WeChat también pueden servir en el aula. En las aulas chinas donde el profesor ocupa el papel principal, algunas actividades lúdicas con la ayuda de miniprogramas pueden llamar la atención de los estudiantes y estimular su interés y motivación. Una vez organizamos un vídeo chat con una profesora de chino en Argentina, para que sus alumnos que aprenden chino en Argentina tuvieran un intercambio de experiencias de aprendizaje con nuestros alumnos que aprenden español en China. Nuestros alumnos se sintieron novedosos y curiosos por una experiencia como así, y desde entonces se interesaron más por conocer la cultura hispánica de diferentes países, sin duda para los alumnos fue una actividad significativa y memorable con el apoyo de la tecnología moderna.
Peralta Bañón(2008) concluye las principales ventajas de las TIC en el ámbito de la enseñanza de ELE:
— la globalización de la información,
— el desarrollo de destrezas de comunicación interpersonal y de autoaprendizaje,
— el hecho de que proporcione una doble interactividad con los materiales y con las personas,
— el entorno motiva y permite un mayor acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas. (Peralta Bañón, 2008, p.132)
Obviamente, las actividades de enseñanza y los recursos auténticos a distancia son imposibles e inimaginables sin el desarrollo de las tecnologías, así que gracias al avance de las TIC y su aplicación y popularización en la enseñanza de ELE. Estamos convencidos de que con la ayuda de más y más medios tecnológicos utilizados en el aula, la enseñanza de ELE se seguirá desarrollando y avanzando permitiendo a los estudiantes aprender idiomas de manera flexible y significativa.
Bibliografía:
Peralta Bañón, C. (2008). El papel de las TIC en el ámbito de la enseñanza de ELE. Instituto Cervantes de São Paulo. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_2008/14_peralta. pdf.
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